Piura: Catacaos, Colán y Puerto de Paita (20 de agosto 2012)
Inolvidable paseo con mis alumnos excelentinos de Tercer Grado y mis colegas: Jorge Arrasco, Manuel Ramos y Carlos Torres.
En Catacaos:
El guía de Turismo del Municpio de Catacaos brindó información sobre este hermoso pueblo y nos mostró vídeos sobre sus costumbres y actividades productivas.
Templo Católico
Artesanía
Templo Católico
Fulbito en la Playa de Colán
Almuerzo...
Puerto de Paita
Plazuela Bolivariana
La Libertadora del Libertador
Simón Bolivar
Santuario: Nuestra Señora de las Mercedes
Paseo en bote
Galería de Fotos
Zaña y Sipán
Los alumnos excelentinos participaron en este maravilloso viaje de estudios de Zaña (ciudad colonial) y Sipán (sitio arqueológico del Señor de Sipán).
Los maestro de Historia Percy Vidarte y Manuel Ramos organizaron excelentemente este viaje a fin de que los alumnos puedan conocer Zaña (iglesias coloniales, décimas y parte de la historia colonial) y Sipán ( sitio arqueológico y museo de sitio de esta magnífica cultura pre inca).
Los docentes que acompañaron dicho viaje: Erica Fernández, Flor Roncal , Carlos Torres... (10 de junio 2012)
Zaña:
Restos arqueológicos de las Iglesias Coloniales:
Tumba de un Fray
Tumba del Santo Toribio de Mogrovejo
Puente de Zaña
Río Zaña
Actual Iglesia Católica
El Corpus Cristi
Sipán:
Maqueta del sitio arqueológico de Sipán
Tumba del Señor de Sipán
Mural
Representación de la cultura Sipán
Galería de fotos:
Zaña:
Sipán:
Pronto se realizarán otros viajes de estudio...
Atentamente: rovich
¿Les informaron a los alumnos que la villa de Zaña y sus iglesias fueron construidas por 299 mitayos lambayecanos de las 14 reducciones o publos de indios como Chiclayo, Ferreñafe y Túcume? ¿Les dijeron que en estos trabajos forzados --que duraron muchos años-- nuestros antepasados sólo recibían un quartillo de maíz? ESTÁ MUY BIEN LLEVAR A LOS ALUMNOS A TALES LUGARES HISTÓRICOS, PERO DEBEN TENER EN CUENTA QUE LO QUE ALLÍ SE VE ES FUNDAMENTALMENTE LA HISTORIA OFICIAL -INTERESADA Y PARCIALIZADA DE LA ÉLITE DOMINANTE. ¿Les dijeron que el Señor de Sipán representa a un dios degollador? Les contaron que a tal dios se le representa recibiendo una copa de sangre humana de prisioneros desnudos, torturados y sacrificados para extraerles dicha sangre? ¿Les han participado la hipótesis del arqueólogo Cristopher Donnan de que tales sacrificios eran tantos y tan frecuentes que llegaron a afectar la fuerza de trabajo moche, pues los sacrificados eran generalmente jóvenes en edad de trabajar? SI NO LES PARTICIPAN UNA VISION INTEGRAL DE LA SOCIEDAD NO ESTÁN DESARROLLANDO VERDADERA EDUCACIÓN SINO REPITIENDO DÓCILMENTE LA VERSIÓN INTERESADA Y FALSA DE LA ÉLITE DOMINANTE.
ResponderEliminarSí, mi estimado Guillermo Figueroa. Muy interesante la historia crítica porque hace reflexionar a los estudiantes y no ser alumnos pasivos de la historia.
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